Tesla reanuda actividades en California

Tesla-Roadster

La planta que tiene Tesla en el condado de Alameda, ubicado en California, Estados Unidos, ha reanudado operaciones.

Elon Musk, CEO de la empresa que produce el Model 3, anunció mediante un tuit el día de ayer, que estas instalaciones reanudaría sus actividades.

Este aviso se da en el contexto de las diferencias que el empresario ha tenido con las medidas que tanto el gobierno federal, pero sobre todo el estatal, han implementado para enfrentar la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Al igual que en gran parte del mundo, las acciones para disminuir la movilidad de las personas incluyen el cierre de empresas y negocios que no realicen alguna actividad esencial.

Musk prácticamente desde que se dieron a conocer estas indicaciones ha estado en desacuerdo y este lunes 11 de mayo pasó de las palabras a los hechos, lo que se considera un abierto desafío a la autoridad del condado y el gobierno de California encabezado por Gavin Newsom.

La decisión tomada por Musk no se limitó únicamente a la reapertura de la fábrica sino que fue más allá. En el mismo mensaje publicado en la red social, señaló que si alguien es arrestado, sea únicamente él.

Medios locales como el Press Herald, reportan que el estacionamiento del complejo de Tesla se encuentra lleno con los vehículos de los empleados.

Añade que hasta el momento no se ha llevado alguna acción por parte de las autoridades del condado.

Dentro de todo esto, hace unas horas, el presidente Donald Trump publicó un mensaje en Twitter diciendo que California debería permitirle al fabricante abrir la planta ahora, añadiendo que se puede hacer de manera rápida y segura.

Es difícil predecir qué curso tendrá esta acción de Elon Musk sobre todo por la reacción de las autoridades locales.

Mientras tanto las opiniones en la red social van desde aquellos que le recriminan poner a trabajar a sus empleados sabiendo que los expone a un contagio con las consecuencias que esto puede traer para ellos.

Y por el otro lado están quienes lo apoyan pues consideran que es un acto adecuado e incluso lo llaman patriota.

Posturas como esta se relacionan con las manifestaciones que muchos ciudadanos de Estados Unidos han expresado en el sentido de urgir al gobierno a levantar el confinamiento de inmediato para comenzar a levantar la economía, que al igual que el resto del mundo ha sufrido un golpe severo y del cual no se tiene un diagnóstico preciso del nivel que esto ha representado.

En lo que se refiere al cómo se llevará a cabo el regreso al trabajo, la compañía difundió un comunicado el 9 de mayo firmado por Laurie Shelby, Vicepresidenta del área de Salud, seguridad y medio ambiente, donde señala: “estamos más entusiasmados que nunca por dar la bienvenida de regreso a mucha gente del equipo de Tesla.”

El escrito incluye un manual con los lineamientos de seguridad que deberán implementarse en todas las secciones del complejo y que van desde una revisión diaria del estado de salud de los empleados, hasta las medidas de higiene y limpieza en los lugares de trabajo (desinfección de espacios, herramientas, etcétera).

También se detalla los protocolos que deberán seguir los proveedores, contratistas y vendedores.

El resto de las indicaciones abordan el aspecto individual e incluyen el lavado continuo de manos, mantener una sana distancia entre los empleados y sobre todo hace hincapié en estar al pendiente del estado de salud de cada quien y en caso de presentar algún síntoma sospechoso, dar aviso de inmediato.

Tesla está en operación y si no hay consecuencias legales no dudamos que otras empresas estén tentadas a seguir su ejemplo argumentando que lo harán cuidando la salud de sus empleados.

Deja un comentario

*

code

Loading Facebook Comments ...