Roma y sus autos

Roma y sus autos

Roma es el último trabajo del director mexicano Alfonso Cuarón, el cual ha causado una grata impresión entre el público a nivel mundial.

La trama de esta película se desarrolla al inicio de la década de los 70 en la Ciudad de México y algo que llama poderosamente la atención es la forma en que se cuidó cada detalle para recrear cómo era la vida en aquellos años.

Roma y sus autos
Netflix, foto: Carlos Somonte

Nada quedó fuera, el mobiliario -que en un gran porcentaje fue el original de esa época-, el vestuario, los utensilios e incluso el audio -que juega una parte fundamental de principio a fin porque con él se crea la atmósfera de cada escena o secuencia- incluye grabaciones de anuncios e identificaciones de las estaciones de radio que por esa época tenían auge, esto sin dejar fuera los sonidos de la calle, la gente y la naturaleza.

Dentro de todo este conjunto de elementos en Roma están por supuesto los vehículos. Durante el desarrollo del filme desfilan una serie de autos y camiones que por momentos provocan nostalgia o admiración, ya sea porque para muchos los lleva a rescatar de su memoria recuerdos que desde hace mucho no los tenían presentes y tal vez para otros sea el acercamiento a una época que no les tocó vivir.

Roma y sus autos
Netflix

Más allá de lo anterior, Roma se convierte en una pasarela donde vemos al Volkswagen Safari como un auto de policía, el entrañable sedán -mejor conocido como “Vocho”- donde se aprecian aspectos tan característicos como sus luces traseras o sus llantas de cara blanca.

Es posible identificar algunos franceses como los Renault 5, Renault 8 y Renault 12, éste último que dentro de la trama hace a un lado a otro modelo muy apreciado por los consumidores: el Ford Galaxie 500, por ser el europeo más pequeño.

Roma y sus autos
Netflix, foto: Carlos Somonte

El vehículo del fabricante norteamericano tiene un papel relevante en Roma porque además de ser el auto de la familia el cual se debe estacionar en la cochera con sumo cuidado por lo estrecho de ésta, también “sufre” los efectos de los problemas maritales al grado de hacer una cita con el servicio para repararlo.

Otros modelos que están presentes son los camiones Ford de los granaderos, el de la basura que tenía su contenedor en forma cilíndrica, los camiones de cerveza y hasta los tranvías que recorrían la avenida Insurgentes.

Roma y sus autos
Netflix

Más allá de ser una historia basada en los recuerdos del director, Roma es un viaje al pasado de cada espectador que lo lleva a encontrarse con recuerdos perdidos en la inmensidad de su memoria y al mismo tiempo presentar la vida de las personas que se dedican al trabajo doméstico junto con elementos trascendentales en la historia de México.

Deja un comentario

*

code

Loading Facebook Comments ...