Rodada sin límites, por una movilidad para todos

Rodada-sin-limites

A inicios de septiembre tuvo lugar un acontecimiento con un profundo sentido humano: la Rodada sin límites, una iniciativa que tiene como fin demostrar que ninguna persona con alguna discapacidad física está impedida para viajar en motocicleta.

Italika junto con la fundación México Incluye han puesto manos a la obra para hacer esta idea una realidad. Y no se trata de una rodada cualquiera, pues los participantes viajarán más de 3 mil kilómetros, visitarán 11 entidades federativas llevando un mensaje de inclusión y superación personal.

Rodada-sin-limites
Rodada-sin-limites lleva un mensaje de inclusión en la movilidad

Toda persona persona debe ser móvil: Italika

Manuel Gómez Palacio, director de Italika, comenta que la misión de la empresa es dar acceso a que las personas puedan ser móviles y esto incluye a quienes tienen alguna discapacidad física.

De ahí que estén participando con entusiasmo y compromiso sobre todo por el largo recorrido que realizarán los participantes.

Manuel Gómez Palacio -al centro- Director de Italika

Con esto en mente, añade el directivo, se eligió un modelo que pudiera circular en carretera y recorrer los 3,200 kilómetros que abarca la Rodada sin límites, pero al mismo tiempo fuera susceptible de modificarse. La motocicleta seleccionada fue la TC200.

Motos personalizadas

Quien tiene una discapacidad, cualquiera que esta sea, se enfrenta a mayores adversidades que la mayoría de las personas y esto incluye por supuesto, la movilidad.

El modelo TC200 fue el seleccionado para el recorrido

Para Italika significó un reto importante, porque no solo se trataba de encontrar el modelo más apropiado para la ruta de esta Rodada sin límites, sino también adecuar la motocicleta a las necesidades de cada persona, esto significa que cada vehículo tendría cambios únicos.

Bernardo Martínez, gerente de Ingeniería Estratégica de Italika, comenta que se conformó un equipo de 10 ingenieros y 3 técnicos de la empresa junto con personal de México Incluye para el proyecto.

Rodada-sin-limites
Cada moto se modificó para atender las necesidades específicas de quien la utilizará en la Rodada-sin-limites

“Hubo entrevistas con los usuarios para conocer sus necesidades, ya que había personas que no podían usar alguna de sus piernas y de esta manera adecuar de la mejor manera las motocicletas, como un mecanismo para realizar los cambios con la mano o adecuar ruedas auxiliares que suben y bajan para quienes no tienen soporte en las piernas”, dijo Martínez.

El modelo TC200 se escogió por tener un asiento bajo y brinda facilidad a las personas que no tienen movilidad en sus piernas para subir o bajar de la moto sin problema. Pero no es el único, también estará circulando el ATV250, que tiene una palanca de cambios al tanque porque el usuario no puede hacer los cambios con la pierna izquierda.

Otro modelo modificado es el ATV250

Bernardo señala que ambos modelos se modificaron procurando mantener su aspecto original.

Una vez terminadas las adecuaciones, los usuarios llevaron a cabo pruebas de manejo para cerciorarse que las motos estuvieran como las necesitaba. Es importante señalar que había personas que nunca habían usado una moto en su vida.

Cada cambio tuvo en cuenta la seguridad de los usuarios

Todo este proceso llevó dos meses de trabajo y las pruebas se realizaron en el kartódromo de Sierra Esmeralda, en el Estado de México.

Ahora bien, con una ruta tan extensa como lo es la Rodada sin límites, es necesario hacer revisiones a las motos. En este sentido el gerente de Ingeniería Estratégica, apunta que durante el trayecto habrá puntos de servicio técnico.

Durante el trayecto habrá puntos de revisión técnica

Hay que subrayar que todos los cambios realizados siempre tuvieron como punto central la seguridad de los usuarios.

Finalmente, Bernardo Martínez expresa que Italika es la única empresa en el mundo que está llevando un trabajo de este tipo y que la experiencia adquirida es muy valiosa.

El proceso de modificación y pruebas llevó dos meses

La Rodada sin límites tendrá una duración de 28 días teniendo como bandera la inclusión y demostrando que al trabajar en equipo no hay límites.

Deja un comentario

*

code

Loading Facebook Comments ...