La venta de autos nuevos en julio cayó más de 30%

Venta de autos nuevos

De acuerdo con información del INEGI, durante julio 2020 la venta de autos nuevos fue un 31.3% menor al mismo mes de 2019, esto significa una disminución de 33,191 unidades que se dejaron de comercializar.

En un comunicado difundido por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), también se da a conocer que entre enero y julio de este año la comercialización de vehículos nuevos fue de 509,318, un 31.8% menos que en el mismo periodo de 2019.

Venta de autos nuevos enfrenta panorama adverso

Mucho antes de la COVID-19, el desempeño del mercado nacional venía mostrando un comportamiento negativo que la situación actual agravó.

Esto provocó una aceleración en la digitalización de los canales de comunicación de las marcas principalmente en lo que toca a ventas y servicio.

Y es en este contexto que la venta de autos nuevos tomó un giro que ha permitido medir con mucha precisión el potencial que tiene la opción de compra por internet.

A primera vista se puede decir que el balance ha sido positivo pues las cifras de julio no son despreciables. Además hay que señalar que en los meses de confinamiento las marcan ofrecieron promociones.

Algunos sectores y comercios han regresado poco a poco a sus actividades lo que ayudará a reactivar la economía, sin embargo la recuperación será lenta.

Las marcas harán ajustes a sus planes ante esta situación inédita que nadie contemplaba. Continuarán los lanzamientos y la lucha por captar el mayor número de clientes con posibilidades económicas que quieran adquirir un coche nuevo.

Recordemos que son muchos los empleos perdidos y seguramente entre las personas afectadas había interesados en cambiar de auto o tener uno último modelo.

De acuerdo con la estimación de la AMDA, la venta de autos nuevos tendrá su menor cifra negativa hasta diciembre de 2020 situándose alrededor de 26.8% y una comercialización de 964,400 unidades.

Venta de autos nuevos.pronóstico
Estimación de venta de autos nuevos para los próximos meses

Todos bajaron, excepto Subaru

En lo que toca a la venta de autos nuevos por marca tampoco hay sorpresas. Los cinco primeros lugares continúan sin cambios y tres de ellos (Nissan, General Motors y Volkswagen) abarcan prácticamente el 50% del mercado.

Dentro del margen del 7 a 9 por ciento, solo dos marcas (Toyota y KIA) se encuentran en este rango -8.6% y 7.4% respectivamente- Anteriormente había más competidores pero con el tiempo esto ha cambiado.

En el rango de 5 hasta 3 por ciento, la lucha es reñida: FCA 5.1%, Honda 5%, Mazda 4.7%, Ford 4.1% y Hyundai 3.5%.

Y aunque todos los números están en rojo, al revisar el listado de marcas encontramos una que tiene cifras positivas: Subaru. La japonesa tuvo en julio un 7.5% de incremento y en los primeros siete meses de 2020 1.8%, todo esto en comparación de los mismos periodos de 2019.

Es cierto, no se trata de una marca de volumen pero estando la venta de autos nuevos tan decaídas, este desempeño llama la atención y no debe despreciarse.



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