La motocicleta, algunos datos que debes conocer

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El papel que la motocicleta ha venido adquiriendo en muchas actividades del ser humano es innegable y no solo por ser actualmente una respuesta a los problemas de movilidad en los grandes centros urbanos, sino porque también representa una forma de ingreso entre algunos sectores de la población.

Y es que debido a la incomodidad que puede llegar a representar usar el automóvil en la ciudad, desplazarse en este vehículo de dos -o en algunos casos tres- ruedas es una opción que cada vez más gente ha decidido usar y muchas otras van en ese camino.

Las razones son claras:más accesibilidad para adquirir una, mayor variedad de modelos disponibles, buena economía de combustible y menor gasto para llenar el tanque, reducción de tiempos de traslado y facilidad para hallar lugar de estacionamiento.

Pero eso no es todo, la motocicleta también se utiliza como vehículo de trabajo, no solo en lo más común como es mensajería, correo y recientemente los servicios de entrega de comida y alimentos vía una aplicación, también como medio de transporte colectivo en variantes como los denominados motocarros que se pueden ver con mayor frecuencia en zonas rurales de la provincia mexicana y que poco a poco van ganando terreno en algunas áreas de las ciudades.

Los datos

Hablando de números, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que para 2030 el 61% de la población mundial vivirá en zonas urbanas,por lo que la motocicleta será un medio alternativo para la movilidad.

Actualmente el rango de edad de los usuarios de las motos oscila entre los 18 y 45 años, que representan a la población económicamente activa. Del total de propietarios, un 83% la emplea para alguna actividad económica, educación de movilidad o herramienta de trabajo.

De las personas que tienen una moto la utilizan los 365 días del año. En lo que se refiere al nivel económico, la motocicleta tiene su mayor mercado entre la clase media y baja en un 63% por tratarse de un vehículo accesible para la población más desfavorecida.

Y finalmente está el factor económico, generalmente llenar el tanque del automóvil representa el doble que el de una moto.

Con esta información es fácil predecir que la motocicleta continuará su crecimiento prácticamente sin problema, lo importante es que vaya de la mano con una educación vial que incluya a peatones, ciclistas, automovilistas y por supuesto a los propios motociclistas para una mejor convivencia.

También está el tema de la seguridad del motociclista, quien por las características de su actividad es más vulnerable en comparación a un automovilista que va cubierto por la cabina del vehículo, por lo que también hay que hacer hincapié en la necesidad de utilizar no solo el casco como artículo de protección, sino la obligación de usar el equipo completo porque puede ser la diferencia entre salir con vida o no de un percance.

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