La importancia de llevar a los niños con seguridad en el auto

Cuando hablamos sobre seguridad en nuestro vehículo generalmente nos enfocamos en el uso del cinturón. Además nuestra atención recae en los adultos dejando de lado a los niños, incluso por los mismos padres.

Y no es un tema menor pues ellos deberían ser la prioridad en temas de protección cuando viajan en el coche, pero no es así. Solo 17% de los pequeños que viajan en un automóvil utilizan un sistema de retención infantil. (SRI).

Sin embargo en muchos casos éstos no son colocados correctamente, lo que inhibe su función protectora.

Para profundizar sobre este asunto recientemente Techcar sostuvo una plática con Pancho Name, piloto de Rallies y Alma Cruz, Directora de Munli, ambos voceros de la campaña Conducta Vial Quálitas.

Prácticas de riesgo

La ausencia de seguridad puede ser trágica. Cada año pierden la vida alrededor de 3,000 mil niños y jóvenes en accidentes viales. Esta es la segunda causa de muerte en menores entre 5 y 9 años en México.

Pero no es necesario un impacto aparatoso para que el niño sufra algún daño. El piloto mexicano nos dice que si se realiza una maniobra evasiva o algún frenado de emergencia, esto es suficiente para provocar una lesión o incluso la muerte si el infante va suelto en el vehículo.

Por otro lado, Alma comenta que en ocasiones los familiares sujetan a los menores pensando que esto es suficiente para protegerlos. Sin embargo una colisión puede hacer que el menor alcance un peso de hasta 100 kilogramos debido a la inercia, lo que hace imposible retenerlo.

Otra práctica es la de colocarle al niño el cinturón de seguridad, con la idea que estarán fuera de peligro, lo cual es erróneo. Este dispositivo está diseñado para los adultos y las propias marcas automotrices hacen hincapié en esto.

Elegir el sistema adecuado para el niño

La mejor silla para nuestro hijo será aquella que se ajuste a su peso y talla. Además tiene que estar debidamente certificada para garantizar su efectividad.

Lamentablemente en México no existe una reglamentación para estos artículos, por lo que habrá que revisar que esté aprobada por algún organismo internacional. Es importante señalar que estos asientos tienen una caducidad.

Actualmente existen en el mercado una gran variedad de asientos, incluso para que se puedan usar en aquellos vehículos que no cuenten con los sistemas Isofix o Latch.

Colocar bien el asiento

Previamente mencionábamos que no es suficiente que el niño viaje en su silla, ésta debe estar bien instalada y para ello Alma y Pancho nos indican en el siguiente video la forma correcta de hacerlo.

Fomentando buenos hábitos

La campaña “Conducta Vial Quálitas” inició desde hace cuatro años y entre los temas que ha incorporado para su difusión está la protección de los niños en el automóvil.

Este esfuerzo no solo busca crear conciencia entre los adultos, sino también entre los pequeños para que sean un factor de cambio y les recuerden a sus mayores lo que deben y no deben hacer cuando viajan en el auto.

Deja un comentario

*

code

Loading Facebook Comments ...