Sedona, llega a México para ser referencia

KIA Sedona, llega para ser referencia

Un segmento de mercado que en México posee excelentes representantes es el de las minivan. Por ello, KIA ingresa con Sedona, la cual busca ser una referencia.

Modelos como Honda Odyssey, Toyota Sienna, Dodge Caravan y Chrysler Pacífica, realmente son buenos exponentes de lo que a minivans respecta. Obviamente con estilos diferentes, pero en general todas poseen elementos de alto nivel de competencia.

Es por ello que la labor de KIA Sedona será más compleja, al llegar como “novata. Sin embargo, la estrategia que ha planteado la firma surcoreana tiene bases sólidas para marcar la diferencia y lograr buenos resultados.

El primero de ellos son sus cuatro versiones. Denominadas LX, EX, EX PACK y SXL. En las versiones LX y EX Sedona posee capacidad para ocho pasajeros. Por su parte las versiones EX PACK y SXL poseen capacidad para siete pasajeros.

Este escalonamiento de producto permite ofrecer diversos beneficios. En el caso de versiones como la EX PACK ya incorpora cajuela con apertura inteligente, detección de punto ciego y asientos con acabado en piel.

Por su parte la SXL cuenta con quemacocos doble, dos pantallas de 10 pulgadas para la segunda fila de asientos y sensores de estacionamiento frontales. En todas las versiones Sedona posee sensores de reversa.

Sedona con desempeño óptimo

Respecto al tren motriz, se compone de un V6 de 3.3 litros, el cual desarrolla 266 caballos de potencia y 234 libras pie de torque. El motor se acopla a una transmisión automática de seis velocidades. De acuerdo con la marca, esta configuración posee un consumo de combustible combinado de 11.26 kilómetros por litro.

Convivencia con la nueva minivan

KIA llevó a cabo una prueba de manejo para comprobar el desempeño de Sedona. Un recorrido desde la Ciudad de México a Valle de Bravo en el Estado de México. En él y durante más de 300 kilómetros pudimos conocer a fondo la nueva minivan.

En ciudad fue muy agradable el desempeño y confort. La versión que manejamos fue la SXL, la cual es el tope de la gama.

El sistema de advertencia de punto ciego, así como de advertencia de cambio de carril es muy funcional en ciudad. Sobre todo porque los lugares se reducen debido a las dimensiones de Sedona. Con estos sistemas, las alertas en los espejos laterales son un gran apoyo al manejar.

A su vez, la cámara de reversa permite que las maniobras de estacionamiento sean más fáciles dadas las dimensiones de la minivan.

La suspensión, delantera McPherson y trasera Multilink, posee el enfoque destinado a viajes confortables. Una buena configuración para beneficio de los ocupantes.

Al salir de la ciudad detectamos que la pendiente de la carretera se mostró como un reto para la minivan. Sin embargo, el motor consigue revolucionar lo adecuado para mantener el desempeño.

Por tratarse de un vehículo familiar, los detalles al interior fueron planeados cuidadosamente.

Sedona posee un cargador inalámbrico para smartphone, así como diversas entradas USB.

El aire acondicionado es de tres zonas, lo que permite que tanto quienes viajan en las plazas delanteras, como en la zona trasera puedan modular el aire para un viaje confortable.

En la versión SXL se cuenta con dos pantallas de 10 pulgadas y reproductor de DVD, lo cual ameniza viajes largos para quienes viajas en las plazas traseras.

Precios balanceados en Sedona y un plus

Como lo comentamos, Sedona llega para ser un buen competidor en el segmento. Por el escalonamiento de producto, trae en la mira a la Sienna de Toyota, aunque obviamente buscará el mercado de modelos con mayor tradición como Pacífica de Chrysler.

El precio inicial es de 552 mil 900 pesos para la versión LX. Por su parte la EX tiene un precio de 592 mil 900 pesos. EX PACK está en los 672 mil 900 pesos y SXL en 799 mil 900 pesos.

Es importante señalar que con Sedona llega la nueva aplicación de KIA, denominada MyKIA+. Este es un desarrollo de la firma en México, el cual funciona para conocer el estatus del vehículo en cada momento.

Con la aplicación y por medio de KIA Link, se puede conocer el rendimiento del motor y estado, así como su consumo.

A su vez, permite realizar escaneos del vehículo para conocer si existiera alguna avería. En caso de existir alguna, la misma aplicación permite el contacto con la agencia KIA de la preferencia del usuario para determinar si existe una falla en el vehículo.

Esta aplicación no tiene costo alguno por el momento y se integrará próximamente a los nuevos modelos de la marca que ingresen al mercado o que se renueven.

La nueva minivan de KIA busca un segmento que si bien no representa un volumen importante, sí lo es en calidad. Por ello posee los argumentos necesarios para competir contra viejos conocidos y sobre todo con cualidades que agradarán al consumidor mexicano.

 

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