KIA cumple cinco años de operaciones en México

Kia cinco años en México

A inicios del mes de julio KIA celebró cinco años de haber llegado a nuestro país y al hacer un balance de lo que ha conseguido en este tiempo, los números hablan por sí solos.

Actualmente se ubica entre los primeros cinco lugares del mercado nacional (planea un 8% de participación a finales de 2020), un logro que otras marcas con más tiempo en el mercado no han podido alcanzar.

Hoy en día circulan más de 370,000 vehículos de la marca surcoreana, su modelo más vendido es Rio con 123,900 unidades desde que comenzó su comercialización y el más reciente en llegar al mercado (enero 2020), Seltos, ha superado las 4,500 unidades vendidas.

Los planes de KIA en México no se limitaron al mercado interno, un tiempo después de establecerse aquí inauguró su planta en Pesquería, Nuevo León.

Esa decisión tenía un objetivo claro, aprovechar las ventajas comerciales y geográficas de México para exportar sus modelos a Estados Unidos.

A cuatro años de que comenzara la producción en este complejo, KIA ha fabricado más de un millón de unidades.

KIA y la COVID-19

La aparición del virus SARS-CoV-2 y sus afectaciones en todos los ámbitos de la vida cotidiana ha obligado a las empresas a adaptarse y acelerado los servicios digitales.

En este sentido KIA ha actuado en varios frentes. Primero, en la aplicación de protocolos para cuidar la integridad de sus trabajadores en Pesquería aprovechando la experiencia de Corea del Sur.

En segundo lugar contribuyó a la atención de personal médico que atiende la enfermedad entregando despensas de primera necesidad en colaboración con la Fundación Biósfera de Álica.

Una tercera acción fue mantener comunicación y cercanía con sus clientes habilitando 94 canales directos -uno por distribuidor- vía WhatsApp para atender cualquier inquietud de los propietarios o interesados en adquirir un modelo KIA.

Para el mantenimiento a los vehículos, los clientes cuentan con el servicio “KIA donde estés”, el cual recoge la unidad y la entrega en la puerta del domicilio del propietario siguiendo estrictas medidas de desinfección.

Ante la imposibilidad de recibir en los pisos de venta a futuros clientes de la marca, KIA puso a su disposición la plataforma aperturakia.com para apartar cualquier modelo sin salir de casa.

Hasta el momento con esta herramienta digital se han realizado 1,348 apartados, cada uno con un mínimo de dos mil pesos.

Compromiso social

KIA también ha mostrado su lado humano al participar o promover diferentes iniciativas en favor de la comunidad. 

Entre ellos está la colaboración con la Fundación Make-a-Wish, que ha permitido cumplir 89 deseos a niños que se encuentran luchando contra una enfermedad, y a quienes estas acciones ayudan en su estado anímico.

Junto con Fundación Cinépolis, desde 2016 KIA y la Asociación Mexicana de Distribuidores KIA (AMDK), han entregado al programa “Del amor nace la vista”, más de 20 millones de pesos para cirugías que devuelvan la vista a personas de escasos recursos que padecen de cataratas, lo que les permite reincorporarse a la sociedad.

Finalmente está Casa de la Amistad, que brinda ayuda a niños con cáncer y a sus familias. Con esta asociación civil la marca y su AMDK han aportado casi 34 millones de pesos para apoyar en la recuperación de los pequeños frente a la enfermedad.

Horacio Chávez KIA México
Horacio Chávez, Managing Director, KIA Motors de México

A un lustro de establecerse en México, Horacio Chávez, Managing Director de la marca en nuestro país, comenta: “Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo que integra KIA Motors México, desde la planta en Pesquería, hasta la oficina de ventas en CDMX y por supuesto, a toda nuestra red de distribuidores, por el apoyo, entrega y compromiso con la marca. Sin ellos, estos resultados, a tan poco tiempo de haber llegado a México, no hubieran sido posibles. Gracias también, a cada uno de nuestros clientes, que han confiado en nuestros productos”,

El futuro

Este quinto aniversario coincide con el inicio del segundo semestre de un año 2020 que tomó por sorpresa a la humanidad con la llegada de un enemigo invisible que ha puesto prácticamente de cabeza al mundo entero.

La vida cotidiana como la conocíamos no será la misma y al igual que las personas las empresas deberán adaptarse a lo que se ha denominado la “nueva normalidad”. Y al igual que todos, cada marca de autos tenía un plan definido que deberá ajustar.

En el caso de KIA tras la introducción de Seltos no tenemos información de algún nuevo lanzamiento para lo que resta del año, únicamente se ha revelado que las versiones de los modelos 2021 incluirán mejor equipamiento como pantallas de 10.25” y sistemas Drive Wise.

Definitivamente será un proceso largo el que tendrá que vivir la reactivación económica mundial para que muestre frutos de recuperación, la incertidumbre es por el momento lo que domina el ambiente.

Y ante un mercado doméstico mexicano tan afectado desde hace tiempo por un declive en las ventas, esta enfermedad vino a complicar el panorama. Sin embargo también se percibe un ánimo positivo para remontar la situación. Ya veremos cómo se dan las cosas en los meses por venir.


Deja un comentario

*

code

Loading Facebook Comments ...