Fomentar la conciencia vial por medio del teatro

Buscan fomentar seguridad vial por medio del teatro.

Incrementar la conciencia vial es una tarea que nos atañe como miembros de la sociedad. Fomentar esta conciencia se puede realizar por medio de diversas estrategias.

Cada vez que conocemos datos de las víctimas afectadas por siniestros viales, difícilmente somos conscientes de sus dimensiones. Solo representan eso, una cifra.

La percepción puede cambiar si modificamos la óptica y pensamos en que cada número representa una vida. También si tomamos en cuenta a quienes se ven perjudicados.

Quizá por esta razón, es difícil que la sociedad comprenda la importancia de adoptar buenas prácticas para prevenir accidentes. Con ello se contribuiría a la disminución de víctimas mortales.

El teatro como medio para fomentar la conciencia vial

Quálitas en conjunto con La Salle y la Alianza Nacional para la Seguridad Vial, ANASEVI, llevan a cabo la iniciativa Road Show México.

Esta iniciativa consiste en representar historias reales para resaltar la importancia de un manejo responsable. Dichas historias son realizadas por medio de obras de teatro. Con ello se busca fomentar la conciencia vial.

Las funciones se llevaron a cabo en la preparatoria La Salle, Unidad Santa Teresa. Aquí los estudiantes pudieron conocer la historia de Lorna Parra.

Ella es una chica de 29 años quien gusta de la música. Su mayor deseo era ser violinista, anhelo que casi queda interrumpido por un accidente. Su hermano manejaba bajo los efectos del alcohol y ella no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Ambos sufrieron lesiones, pero Lorna llevó la peor parte, ya que perdió una mano y su vida ya no fue la misma. A pesar de esta situación, Lorna es instrumentista gracias al uso de un brazalete de velcro.

Otro caso es el de un joven coreógrafo y bailarín, que fue arrollado por una mujer que se pasó el alto porque tenía prisa por llegar a una cita. Ella le prometió que se haría cargo de todos sus gastos, pero al final se deslindó de toda responsabilidad. Él ahora tiene que caminar con un bastón y no puede estar mucho tiempo de pie.

En estos ejemplos los involucrados sobrevivieron los percances, pero lamentablemente no siempre es así.

Una historia trágica es la de una madre que perdió a su hijo en un fatal accidente. El hecho ocurrió en calzada de Tlalpan en 2011. El joven no usaba el cinturón de seguridad y el conductor manejaba a una velocidad inadecuada y bajo el influjo del alcohol.

Estas historias permiten fomentar el conocimiento acerca de cómo puede cambiar una vida a causa de un accidente.

Iniciativa enfocada en la juventud

“Quálitas, consciente de la necesidad de generar una buena cultura vial desde los automovilistas, apoya esta puesta en escena en donde seis personas, a través de sus relatos, cumplen el objetivo de provocar en los jóvenes una reflexión acerca de las consecuencias de manejar irresponsablemente. Recordemos que el 90% de las muertes por accidentes podrían prevenirse”, afirma María Teresa Cosío, Gerente de Responsabilidad Social de Quálitas.

Los asistentes escucharon de primera mano el testimonio de dos policías de tránsito: una que vivió la terrible experiencia de ver cómo su compañera terminó discapacitada por culpa de un conductor ebrio que la arrolló en un alcoholímetro, y la otra, que presenció la muerte de dos niños pequeños debido a que su padre manejaba bajo los efectos del alcohol.

Esta es una alternativa para que prioriza la importancia de la seguridad vial. Con ello se busca disminuir los fallecimientos, que rondan los 8 mil en México por año. En su mayoría, son los jóvenes los más afectados.

Deja un comentario

*

code

Loading Facebook Comments ...