Continúa débil la venta de autos nuevos en México

A un año del confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, la venta de autos nuevos en México muestra todavía una afectación por este motivo.

A pesar de lograr una cifra positiva para el mes de marzo de 2021 -9.1%-, ésta no debe entenderse como una recuperación como tal, nada más alejado de ello.

Hay que recordar que en el tercer mes del año pasado comenzó en nuestro país una situación sin precedentes que afectó entre otras cosas a la economía.

Fue el inicio de una “cascada” de eventos que terminó por provocar una caída en la adquisición de bienes duraderos entre ellos los autos nuevos

El cierre de negocios y la disminución en gran parte de la actividad económica, trajo como consecuencia la pérdida de empleos y por lo tanto falta de dinero en las familias.

Por esto muchas de ellas descartaron por completo considerar comprar un auto nuevo.

Sin embargo las 95,487 unidades en marzo y las 259,013 comercializadas en el primer trimestre de 2021 son muy valiosas para el mercado interno.

La venta de autos nuevos irá contra corriente

Esperar que la actividad económica en su totalidad esté funcionando es una idea poco probable debido a la cantidad de contagios entre la población.

Ya dijimos que la falta de dinero truncó la intención de muchas personas de comprar un automóvil nuevo.

Y aquellos que todavía están en posibilidades de hacerlo, tienen ante sí varios retos por sortear.

Ventas de autos nuevos en marzo 2021 por segmento

El primero de ellos es el aumento en el costo de las unidades, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la variación anual de precios en los vehículos nuevos fue de 9.46%. Esta información con base en datos proporcionados por el INEGI.

A esto hay que sumarle la inflación, que en la primera quincena de marzo se ubicó en 4.12%, debido principalmente al alza de energéticos.

Con este panorama la venta de autos nuevos tendrá como alternativa el financiamiento automotriz donde las divisiones de las marcas han encontrado un buen mercado.

Y si no se puede un auto cero kilómetros, está la opción de un seminuevo, donde también las automotrices cuentan con una amplia oferta y ofrecen buenos plazos de garantía.

Para el mes de abril, la AMDA pronostica una venta de autos nuevos de 82,931 unidades, misma que espera sea mayor tal como sucedió en marzo.


Deja un comentario

*

code

Loading Facebook Comments ...