Conducir con fatiga, un problema en el transporte pesado

Qualitas-transporte

Estar al volante durante mucho tiempo y sin descanso puede traer graves consecuencias a la salud del conductor pero también es un peligro para los automovilistas que estén a su alrededor. La fatiga no es un asunto menor cuando se combina con la conducción de un vehículo. Aquí unos datos.

El reporte 2018 del INEGI sobre accidentes de tránsito indica que se reportaron 55,137 eventos donde estuvieron involucrados vehículos pesados teniendo como principales causas el agotamiento y la vista cansada.

Ante esta situación se requieren acciones para contrarrestarla. Una alternativa la ofrece Quálitas, compañía de seguros con importante presencia en nuestro país.

Tecnología al servicio de la seguridad

Se trata de saber si una persona da muestras de fatiga y para ello se emplea un sistema de visión artificial que monitorea los rasgos faciales y los ojos del conductor, si estos últimos se desvían del camino por más de 2 segundos, una alarma sonará a la par de una secuencia de vibraciones en el asiento, lo cual hará que vuelva a concentrarse. 

Las alertas se envían a un sistema para su análisis, el cual opera las 24 horas del día y, en caso de identificar anomalías en la conducción, lanza un protocolo para la detención de la unidad, ya que permite conocer la ubicación del transporte por medio de GPS. Además cuenta con grabaciones internas y externas del vehículo para tener un registro completo.

“Se trata de un sistema de visión artificial para la detección de fatiga y distracción que advierte a los conductores a la primera manifestación de estos síntomas con alarmas audibles y mecánicas para recuperar el estado de alerta en el camino y a la par avisa a la empresa sobre el riesgo de accidentes”, explicó César Girón, gerente de Prevención de riesgos de Quálitas.

Con este mecanismo se reduce en un 20 por ciento la frecuencia y en 30% la severidad en accidentes viales a consecuencia del cansancio de choferes de tracto camiones y autobuses.

Tomando precauciones

El sueño es una de las manifestaciones del cansancio y es una señal de nuestro cuerpo que nos dice que es necesario hacer una pausa en nuestra actividad para reposar. Pero también puede estar relacionada con el efecto de algún medicamento o trastorno que no nos permite dormir adecuadamente y por lo tanto, descansar.

Y es que aunque no es un tema menor, te sorprenderá saber que estar al volante si no has dormido lo suficiente puede ser tan peligroso como manejar alcoholizado, así de grave.

De acuerdo con el organismo Consumer Reports que cita a la Fundación Nacional del Sueño, una persona que ha estado despierta durante 24 horas es como si tuviera en su organismo un contenido de alcohol de 0.10 g (0.08 se considera estado de ebriedad de acuerdo con la ley de Estados Unidos).

Entre las recomendaciones para conducir en las mejores condiciones posibles están:

Dormir al menos 7 horas

Consultar a tu médico para atender algún trastorno del sueño que pudieras tener y que incluso te permita dormir pero no descansar

Si estás bajo algún tratamiento que implique la ingesta de medicamentos, revisar si alguno de ellos pudiera provocar sueño o fatiga. Si tomas alguna medicina que no requiera receta médica, también consulta sus efectos secundarios

Si el recorrido será largo, procura descansar lo suficiente, estar al volante durante mucho tiempo puede causar somnolencia

En caso de ser necesario manejar y estás cansado, procura que alguien te acompañe y pueda manejar también

No trates de poner a prueba tu resistencia y mejor toma un descanso cuando sea pertinente. Hacer una pausa cada dos horas es o ideal

Hidrátate constantemente y si es posible lleva contigo un recipiente con fruta fresca para que puedas comerla en una escala que hagas, esto es de mucha ayuda

“En el área de Prevención de riesgos de la empresa, nuestro objetivo es ayudar a los transportistas a que implementen tecnología de punta para evitar accidentes y técnicas de manejo a la defensiva”, dijo César Girón. “En Quálitas recomendamos que todas las compañías cuenten con el monitoreo necesario para que puedan conocer las condiciones del vehículo y su conductor en cada momento”.

Quálitas realiza un cálculo para el costo de la póliza basado en el índice de siniestralidad de cada empresa, por lo que en su área de Prevención de riesgos proporcionan la capacitación adecuada para implementar nuevas tecnologías para prevenir accidentes y evitar el robo de vehículos.

Deja un comentario

*

code

Loading Facebook Comments ...