Audi mejora su tecnología de iluminación OLED digital

Audi OLED digital

La tecnología de iluminación OLED digital de Audi da un paso más en su desarrollo y será en el nuevo Q5 donde mostrará sus avances.

Fue en 2016 cuando el fabricante alemán usó por primera vez los diodos orgánicos emisores de luz (OLED) y ahora con la digitalización tendrá a su disposición más ventajas de uso.

OLED digital vs. LED

¿Por qué utilizar OLED en lugar de LED? Hay varias razones. La primera tiene que ver con su composición, los primeros emplean cristales semiconductores, los otros son paneles emisores de luz.

Esto trae varios beneficios, entre ellos está la luz resultante que en los OLED digital es sumamente homogénea, presenta un contraste muy alto y es infinitamente regulable.

Además, se puede dividir en segmentos muy juntos y controlables individualmente que pueden desarrollar diferentes niveles de brillo. La unidad de iluminación OLED no requiere ningún tipo de reflectores, fibras ópticas u otras ópticas similares. Esto las hace muy eficientes, ligeras y planas, permitiendo una libertad de diseño.

Una segunda razón para inclinarse por OLED digital es su tamaño. Un elemento OLED tiene apenas un milímetro de espesor, mientras que las soluciones convencionales de LED requieren para su instalación profundidades mucho mayores, de entre 20 y 30 milímetros.

A esto se suma un tercer aspecto: el consumo de energía. Comparativamente la demanda es significativamente menor en OLED si se quiere alcanzar con LED una homogeneidad de iluminación similar.

Audi OLED digital
Tecnología OLED digital de Audi

Seguridad mejorada

La función primordial de las luces traseras es la de contribuir a la seguridad mediante una comunicación visual con el exterior. Gracias a ellas sabemos cuando hay un vehículo delante de nosotros, si dará vuelta o está frenando.

Con los avances en tecnología OLED digital de Audi, la seguridad vial se verá incrementada. Un ejemplo de ello es la función de detección de proximidad para las versiones que utilizan las luces traseras con tecnología OLED digital.

Si otro usuario de la carretera se aproxima a menos de dos metros por la parte trasera a un Audi Q5 que está parado, se encienden todos los segmentos OLED. Cuando el Q5 inicia de nuevo el movimiento, se recupera la firma de luz original.

Las luces traseras pueden tener más aplicaciones de seguridad como señales de advertencia a los vehículos que vienen detrás, pero esto depende de una aprobación legislativa.

Libertad creativa como nunca antes

Con la tecnología OLED digital las posibilidades creativas son extensas. Ahora es posible controlar individualmente de forma aleatoria un mayor número de segmentos, con un ajuste variable y continuo del brillo.

En el nuevo Audi Q5 se utilizan tres elementos de seis unidades cada uno, es decir, 18 segmentos por cada grupo óptico. Su alta precisión y la gran variabilidad ofrecen a los diseñadores una enorme cantidad de oportunidades utilizando un solo tipo de hardware.

Quienes opten por la tecnología OLED digital pueden elegir entre tres firmas lumínicas diferentes para las luces traseras. De forma adicional, en el modo “dynamic” del sistema de conducción dinámica Audi drive select las luces cambian a otro diseño.

Además, es posible implementar efectos de animación, como distintos escenarios de iluminación para las funciones coming-home/living-home al abrir o al cerrar el vehículo; y los intermitentes dinámicos también se integran en los nuevos grupos ópticos.

Estos son los avances más recientes pero definitivamente no serán los últimos. Audi seguirá desarrollando la tecnología OLED digital y sus frutos se podrán apreciar principalmente en una mayor personalización de los faros.



Deja un comentario

*

code

Loading Facebook Comments ...