¡Arrivederci Marchionne!: Velocímetro financiero

Esta semana sin duda la nota más sobresaliente es la acelerada partida de Sergio Marchionne.

“Ha sucedido, desgraciadamente, lo que temíamos. Sergio, el hombre, el amigo, se ha ido. Pienso que el mejor modo de honrar su memoria es seguir el ejemplo que nos ha dejado: cultivar los valores de humanidad, responsabilidad y apertura mental”, declaró en una carta John Elkann, presidente de FCA y heredero de la familia Agnelli, fundadora de Fiat.

Además del dolor por la repentina pérdida, también las finanzas de las firmas relacionadas con este emblemático directivo y los cambios apresurados para colocar a sus sucesores mientras agonizaba, tuvieron efectos económicos.

Al arranque de la semana, el título Fiat-Chrysler (FCA) cotizado en la Bolsa de Valores de Milán cerró con una caída de 1.5 por ciento, luego de que el sábado Mike Manley sustituyera en el cargo de director ejecutivo a Marchionne, quien permanecía internado en un hospital de Zurich.

La acción de FCA abrió la semana con un desplome del 4.3 por ciento, aunque recuperó terreno durante la jornada sin llegar nunca a territorio positivo.

También los títulos de las otras empresas de Agnelli (familia fundadora de la Fiat) registraron pérdidas.

Ferrari terminó con un desplome del 4.8 por ciento y el de la sociedad Exor perdió 3.25 por ciento y el de Cnh Industrial cayó 1.7 por ciento.

Marchionne, nacido en la bella Italia y naturalizado canadiense, era director ejecutivo de FCA, presidente de Ferrari y de Cnh Industrial y vicepresiente de Exor.

Sergio tomó las riendas de Fiat en el año 2004 y es considerado el salvador del grupo italiano, que atravesaba en ese tiempo una de sus peores crisis.

Fue bajo el mando de Marchionne que Fiat se fusionó con Chrysler para crear a FCA, que comenzó a operar en 2014.

Fue el pasado 25 de julio que Marchionne fue declarado muerto. Se menciona que ya llevaba un año con problemas de salud, pero que la empresa no tenía conocimiento.

Las causas de su muerte, a los 66 años de edad, no han sido aclaradas del todo.

“Yo y mi familia le reconoceremos siempre por lo que hizo y estamos cerca de Manuela (su compañera) y de sus hijos Alessio y Tyler. Renuevo la invitación a respetar la privacidad de la familia de Sergio”, añadió John Elkann, en su carta.

De acuerdo con reportes de prensa, se sabe que Marchionne fue internado a finales de junio en un hospital en Zurich para ser operado de un hombro, pero durante la intervención sufrió varias complicaciones y, sucesivamente, dos paros cardíacos.

Otros medios destacaron que Marchionne “fumaba mucho” y que “sus pulmones fueron agredidos”.

Un portal aseguró que el ejecutivo nacido en 1952 en Chieti, Italia y emigrado a los 14 años a Canadá, padecía cáncer de pulmón y que en los últimos días entró en “coma profundo”.

Otro diario citó fuentes del hospital, según las cuales, “el cáncer no fue la causa del deceso”.

Descanse en paz.

Deja un comentario

*

code

Loading Facebook Comments ...