APB desarrolla batería de resina hasta 90% más económica

APB desarrolla batería económica

Uno de los problemas que actualmente presentan las baterías de ion-litio es su alto costo entre muchas otras cosas. Sin embargo la compañía APB parece que tiene la solución a este “pequeño” problema y promete ser bastante atractiva.

Se trata de una batería con construcción de resina que sustituye a los tradicionales componentes -electrodos revestidos de metal y electrolitos líquidos-. Realizar este cambio significaría un ahorro de hasta 90%.

APB promete manufactura rápida y económica

¿Cómo es eso? De acuerdo con Hideaki Horie, fundador de APB (all-polymer batteries), “el problema con hacer baterías de litio es que se fabrican como semiconductores. Nuestro objetivo es fabricarlos como una producción de acero”.

Y es que fabricar una celda, la base de toda batería, requiere de condiciones específicas y muy estrictas que son bastante costosas, como espacios limpios que tengan sistemas de control de humedad, filtración de aire y sumo cuidado en el manejo de materiales altamente reactivos-

Hacer el proceso de la forma en que Horie propone simplifica y acelera considerablemente la manufactura, sería “pan comido”, dice el japonés. Se pueden apilar varias hojas de batería de 10 metros de longitud para incrementar la capacidad. Además son resistententes a las altas temperaturas.

Para hacer realidad este proyecto, APB recaudó 8 millones de yenes (alrededor de 74 millones de dólares), una cantidad bastante pequeña en comparación con lo que emplea la industria,  que servirán para construir su primera fábrica que podrá estar en operación el próximo año.

Las primeras baterías de litio que comenzaron a comercializarse hace casi tres décadas han recorrido un largo desarrollo. Son mejores que las que se fabrican hoy en día, ya que tienen mayor capacidad, duran más y son 85% más baratas que hace diez años.

Sin embargo el fundador de APB señala que todavía hay asunto por resolver: la seguridad. Las baterías han sido causa de incendios tanto en tabletas, teléfonos celulares y automóviles.

Es decir que en algún momento de su funcionamiento pueden generar una cantidad considerable de calor. Esto se debe en gran parte a que en una batería convencional está sujeta a perforaciones que es probable que provoquen el aumento de cientos de amperes.

APB ha eliminado esta situación usando lo que ellos llaman un diseño bipolar haciendo de lado los “cuellos de botella” de energía permitiendo que la batería absorba los excesos de tensión.

Con este panorama viene a nuestra mente en primera instancia la aplicación de esta tecnología en la industria automotriz por parte de esta compañía, pero no hay que ir tan rápido. Recientemente APB llegó un acuerdo con Nissan Motor Co., Ltd y Sanyo Chemical Industries, Ltd, para utilizar su desarrollo en cualquier ámbito…menos en el sector automotriz tanto en Japón como en el extranjero.

Tal vez sea muy pronto para saber cómo se irá desenvolviendo todo este asunto y al final APB pueda implementar todo este avance en los autos mediante una sociedad, en esta caso con Nissan o algún otro arreglo comercial. El tiempo dirá.

Mientras tanto les dejamos la nota completa sobre este tema publicada recientemente en Bloomberg.

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