Alcohol y velocidad excesiva, enemigos de la seguridad vial

Qualitas seguridad vial

Las fiestas decembrinas son la oportunidad para convivir en familia y con amigos que tiene un significado especial pero también conlleva un mayor consumo de alcohol que si se mezcla con la conducción de un vehículo puede tener consecuencias fatales.

Los números no mienten. De acuerdo con la compañía de seguros Quálitas, durante el último mes de 2018 registró un total de 123,910 siniestros en toda la República Mexicana. Asimismo el reporte Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas de INEGI, en el mismo periodo se reportaron 31,787 incidentes en áreas no federales.

Estas cifras están por el lado de los percances, pero si vemos qué sucede con las personas involucradas en estas situaciones la dimensión del problema es mayor y alarmante. Continuando con los datos del INEGI, en 2018 fallecieron en México 4 mil 227 personas en accidentes viales en zonas urbanas. 

Y aunque esta cifra es menor a lo registrado en 2017 -4 mil 394-, no deja de ser significativa, en pocas palabras, es muy alta. Hay que señalar que estos números contabilizan los decesos ocasionados en el lugar del siniestro y de quienes fallecen pocas horas después y no incluyen a quienes fallecen días, semanas o hasta meses después de ocurrido el accidente.

Ahora bien, esto es solo una parte del problema, la otra la componen todos aquellos que desgraciadamente sufren alguna lesión permanente que cambia para siempre su vida cotidiana tanto en lo laboral, personal, económico y familiar.

En lo que toca al trabajo, la persona que termina con una discapacidad cualquiera, difícilmente podrá reintegrarse a su actividad laboral, lo que resultará en la pérdida del empleo. Sobre el segundo punto no hay que ser especialista para intuir lo difícil que es enfrentar una situación por la que tiene que pasar una víctima de accidente, es algo que solo el tiempo puede ayudar a aceptar.

Sin duda el aspecto económico aunque se trata de algo material, tiene su peso específico comenzando por los gastos de hospitalización o por lo menos para una revisión general en caso de que las lesiones no hayan sido graves, algo que lamentablemente en la mayoría de los casos no sucede. Esto puede tener consecuencias muy difíciles si no existe un seguro que proteja a los lesionados, ya que no siempre se tienen los recursos monetarios para hacer frente a los gastos médicos que por lo general son elevados. Incluso puede existir el riesgo de la pérdida del patrimonio del afectado.

La familia es el principal apoyo moral y material de las víctimas, en ella está gran parte del éxito de una recuperación anímica que podrá ayudar al afectado a superar los obstáculos que tendrá ante sí. Sin embargo es un proceso desgastante en lo moral y como ya vimos, también en lo económico.

Frente a todo lo anterior es primordial tener y hacer consciencia sobre el peligro que representa para los demás y de paso para nosotros mismos combinar el alcohol con el volante y el exceso de velocidad.

Por ello César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas, nos da unas recomendaciones que son de gran valor para prevenir accidentes viales y que no solo son válidas para estas fechas, sino siempre.

Evita el consumo de alcohol si vas a conducir.

De ser posible prevé no manejar de madrugada. Si no puedes evitarlo, detén el auto en un lugar seguro si te sientes cansado para tomar un descanso.

Planifica tus traslados, prepara la ruta en tu navegador antes de conducir.

Si tu estado de ánimo está afectado, es decir, si estás enojado o triste no conduzcas.

Circula dentro de los límites de velocidad permitidos.

Disminuye el volumen de la música para prestar atención al camino y evita los distractores como el teléfono celular.

Si vas a salir de viaje por carretera revisa el estado de tu vehículo, los sistemas de seguridad y lleva siempre un kit de herramientas.

Siempre utiliza Sistemas de Retención Infantil para los niños que viajen en el automóvil.

No olvides contratar una póliza de seguro para tu vehículo, ya que, en caso de accidente, podrás proteger tu patrimonio.

Deja un comentario

*

code

Loading Facebook Comments ...